TIERRA DE CUPIDO

TIERRA DE CUPIDO
FESTIVAL DEL SOLTERO

miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL TRABAJO EN COMUNIDAD MUESTRA DE BUENOS RESULTADOS EN LA ESTRATEGIA JUNTOS Y LA ALCALDIA MUNICIPAL
















ESTE TRABAJO REALIZADO POR LAS COGESTORAS SOCIALES, EL DELEGADO DE LA ESTRATEGIA JUNTOS EL SEÑOR ALCALDE JORGE ENRIQUE GUZMAN DA SUS FRUTOS POSITIVOS LA INCLUSION DE PROGRAMAS SOCIALES A LA POBLACION VULNERABLE MAS NECESITADA 30 MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA, UNIDADES SANITARIAS, COCINAS, PARA LAS FAMILIAS DE LA ESTRATEGIA JUNTOS.

UN SITIO ECOTURISTICO PARA VISITAR LA LAGUNA DEL HIGUERON




UBICADA EN LA VEREDA DEL RINCON POR LA VIA QUEDA CON EL ANTIGUO MATADERO,UN SITO ESPECTACULAR POR LA PANORAMICA EL PAISAJE LA NATURALEZA Y LAS ESPECIES QUE EN ELLA SE ENCUENTRAN LOS INVITAMOS A CONOCERLA.

UNA CASA VIVA ACTIVA AL SERVICO DE TODOS
















EL GRAN EXITO DEL AULA MOVIL DE INFORMATICA DEL SENA HA BENEFICIADO A MAS DE 120 CHAGUANICEÑOS EN INFORMATICA BASICA, DE ESTA FORMA TRABAMOS CON EL APOYO DEL SENA, ALCADIA MUNICIPAL, OFICINA DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL DANDOLE VIDA PRODUCTIVA A LA CASA DE LA CULTURA OBRA ENTREGADA BAJO LA ADMINISTRACION 2001-2003, DEL SEÑOR ALCALDE JORGE ENRIQUE GUZMAN.

EXITO TOTAL EN EL CINE AL PARQUE " EL SAMAN"





CON GRAN EXITO SE REALIZAN PROYECCIONES DE CINE PARA LA POBLACION CHAGUANICEÑA ACTIVIDAD REALIZADA POR LA ALCALDIA MUNICIPAL OFICINA PIC, CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL, POLICIA NACIONAL ESTACION CHAGUANI, SENA TITULADO SALUD PUBLICA.

CON AMOR POR CHAGUANI LA CULTURA FUE EL PRINCIPAL ATRACTIVO EN EL FESTIVAL TURISTICO Y CULTURAL DEL SOLTERO

martes, 14 de septiembre de 2010

NUESTROS SIMBOLOS ORGULLO DEL CHAGUANICEÑO





RESEÑA HISTÓRICA

El territorio de Chaguaní fue poblado por los Indios Panches cuyo jefe era el Cacique Chaguaní del cual se derivo su nombre y que en su lengua significa “ Varón del Cerro de Oro” fue fundada por una comisión de Padres Dominicos encabezado por FRAY JOSÉ LEDO, el 6 de Agosto de 1.770 en tierras descubiertas en 1.543 por HERNÁN VENEGAS CARRILLO soldado de Luis Lugo en 1.892, Nicolás Ortiz en la Gaceta Departamental escribe sobre un caserío y una capilla en bareque situada a la esquina suroeste de la Plaza; luego se construyo una de adobe en donde se encuentra la actual y así se fue consolidando el Templo de nave en nave al transcurrir del tiempo, hasta encontrar su estilo colonial luego demolida en 1.948, allí se encuentra el Señor de la Salud, venerado desde entonces por un cambio de imágenes por los arrieros, se cuenta que a fines del siglo XVIII procedentes de España llegaron a Mariquita dos imágenes: la de Nuestra Señora de la Salud, con destino a Chaguaní, y la del Señor de la Salud para la Palma. Pero los arrieros, al cargar las cajas que la contenían las cambiaron, y por eso hoy están aquella en la Palma y esta en Chaguaní.

Ya como leyenda se agrega que antes de llegar la del santo, su cara apareció grabada en una mata de plátano del solar de la casa cural. Años más tarde los de Guaduas, de donde dependían los Chaguaniceños, la sacaron de su nicho para llevarla a su iglesia, pero al parar en el “ Alto de Guaduas” para descansar, cuando fueron a alzarla no pudieron, más al intentarlo con el propósito de devolverla la encontraron tan liviana que fácilmente la colocaron en andas.

Los hechos históricos nos llevan a pensar en Policarpa Salavarrieta, los tratados revolucionarios épocas aquellas del general Tomas Cipriano de Mosquera, como el recuerdo de Puerto Chaguaní a orillas del Magdalena con su caserío de pescadores y arrendatarios, tierras latifundistas de gran tradición entre quebrada y quebrada y los gustos y sus recompensas.

SÍMBOLOS PATRIOS DEL MUNICIPIO

LA BANDERA:

Inicialmente la bandera del municipio consta de dos franjas horizontales de tres tantos de largo por dos tantos de ancho, roja la superior, azul la inferior con un ángulo en amarillo que debe ir del lado del asta al vértice o centro de la bandera.

Al igual que otras insignias patrias de Colombia, nuestra bandera, desde su creación en 1.976 ha tenido algunas modificaciones en sus colores. La Academia de Historia de Colombia, aprobó la bandera tricolor así: amarillo el triángulo, azul la parte superior y rojo la parte inferior. Años mas tarde el Concejo Municipal aprobó mediante acuerdo una reforma en los colores quedo así: blanco el triángulo, amarillo la parte superior y verde la parte inferior que la que actualmente se expone.

EL ESCUDO:


El escudo tiene forma española, malteado y con divisa, con los siguientes cuerpos o particiones:

A. El campo diestro de Gules, símbolo de honor, valentía, fidelidad y fortaleza; ostenta una cruz latina en oro con destellos, que representa el Cristo milagroso o señor de la salud, patrono de Chaguaní desde su fundación.
B. El campo siniestro ostenta el paisaje en sus colores naturales, el cerro de oro y la efigie del Cacique Chaguaní jefe de los indios Panches que habitaban la región. Chaguaní en idioma Panche significa “varón del Cerro de Oro” (según el Padre Félix Restrepo).
C. La punta sobre oro, símbolo de magnanimidad, riqueza, poder, sabiduría y Fe, ostenta el Sable la fecha de fundación de Chaguaní y dos gajos o ramas en sus colores naturales, el diestro de caña de azúcar y el siniestro del café con su fruto, productos básicos de la región.

Divisa en la parte inferior del escudo, una banda flotante en sinople, símbolo de abundancia, libertad, esperanza y Respeto, con el nombre del municipio, “Chaguaní” en sable.

Por la misma época (1976), la Academia de Historia de Colombia, diseña un escudo para el municipio; después de análisis por parte del concejo se llego a la conclusión que había que modificarlo, por que le faltaba algunos elementos significativos de nuestra identidad cultural, como era el indio Panche y los productos sobresalientes.

Fue así como el concejo Municipal mediante acuerdo aprobó su modificación de la siguiente manera: la base en un cuadrado que en la parte inferior termina en ovalo, se divide entres partes a la izquierda la Cruz en memoria recordatorio de nuestro patrono el Señor de la Salud y de la religiosidad de sus gentes, a la derecha encontramos una montañas símbolo del Cerro de Cono como nuestra mayor altura y donde tuvieron asiento los Panches, también representados en el escudo como el origen de los hombres mujeres de CHAGUANÍ; unas Chozas nos recuerda el inicio de este poblado y a nuestros aborígenes; en la parte inferior esta el año de su fundación (1770) y un ramo de café como muestra del principal producto de exportación de estas tierras

HIMNO DEL MUNICIPIO DE CHAGUANÍ


Salve tierra bendecida herencia de mis mayores
A quien dedico el amor de mis amores
Que la niñez estudiosa eleve los corazones
Y el progreso lo conquiste a pasa de vencedores (bis)

En cualquier otro poblado cantan como en Chaguaní
Pues pronuncian bien las notas do, re, mi, fa, sol, la, si,
La música es la primera ciencia que yo conocí
Soy patriota verdadero por que soy de Chaguaní

Por el norte se alindera con Guaduas la gran ciudad
Y por el sur se acaricia con el alegre San Juan;
Por el oriente Vianí el modelo musical
Lo arrulla al occidente la gran arteria fluvial

A su templo en construcción y en señal de gratitud
El seis de agosto se agolpa de gente gran multitud;
Que contrita y dolorida y añorando juventud
Elevan sus oraciones al señor de la salud

Esta tierra semioculta tras de cerros empinados
Tiene infinitos recursos pero están inexplotados;
Su panela sin igual cubre todos los mercados
Pues a todos los supera de concentración en grados

Su café tan abundante es de sin igual aroma
Y por eso con deleite todo el mundo se lo toma
Como cuernos de abundancia sus excelencias pregonan
Su fama la cima busca cual mensajera paloma

El agua de las “Sardinas” que la parálisis cura
Con la laguna de hierbas ideal en hermosura;
“El salto de la Llovizna” con su gigantesca altura
Y “Pozo Azul” constituye la eterna buena ventura


HIMNO AL SEÑOR DE LA SALUD

Hay un pueblito muy chiquitico donde se encuentra quietud
Donde hay un Cristo muy Milagroso, el Señor de la Salud
Allí celebran todos los años su gran fiesta patronal
Viene la gente de todas partes a velarlo y a rezar.
Vámonos pa’ CHAGUANÍ alegres y en romería
A visitar es Cristo remedio de nuestras vidas
Pues allí está lo mejor lo que todos ansiamos
El que nos da la vida a jóvenes y ancianos (bis).

AUTOR: JORGE ENRIQUE DELGADO JIMÉNEZ (Chaguaníceño) Q.E.P.D

UN HOMENAJE A NUESTROS NUEVOS TALENTOS ARTISTICOS LOS CUALES NOS REPRESENTARON EN EL PASADO ZONAL MUSICAL DE SOACHA







GRACIAS A LOS NUEVOS TALENTOS MUSICALES DE CHAGUANÍ Y A SU DIRECTOR EL MAESTRO FILIBERTO LAROTHA CHAGUANÍ FUE FELICITADO POR SU PRESENTACIÓN Y AMOR POR CHAGUANÍ EN EL PASADO ZONAL DEPARTAMENTAL DE BANDAS MUSICALES REALIZADO EN LA CIUDAD DE SOACHA FELICITACIONES JÓVENES GRACIAS POR SU SENTIDO DE PERTENENCIA.

UNA CARA MAS LINDA PARA CHAGUANI EL PARQUE EL SAMAN




UN ESPACIO PARA GRANDES Y CHICOS EL CUAL REÚNE A LA COMUNIDAD EN ESO SE HA CONVERTIDO EL PARQUE EL SAMÁN EN EL SECTOR DE LA PLAZUELA UN SITIO PARA DESCANSAR Y PASAR UNA TARDE AGRADABLE.

domingo, 12 de septiembre de 2010

ARRANCA EL CINE AL PARQUE EN EL SAMAN




NUEVAMENTE SE INICIA LA TEMPORADA DE CINE AL PARQUE EN EL MES DE SEPTIEMBRE, JORNADA QUE REALIZA LA OFICINA DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL, SENA,POLICIA NACIONAL PELICULAS PARA LOS NIÑOS,JOVENES Y ADULTOS LOS ESPERAMOS.

CHAGUANI CON MAS ESPACIOS PUBLICOS






EN DIAS PASADOS SE INAUGURO LA PRIMER ETAPA DE LA PLAZA DE MERCADO, SE REALIZO LA RENDICION DE CUENTAS 2009 A LA COMUNIDAD, PROXIMAMENTE SE ENTREGARA EL PARQUE EL SAMAN.

LA OFICINA DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL MAS CULTURAL EN EL FESTIVAL DEL SOLTERO 2010






ESTE AÑO SE REALIZO UNA VERSIÓN MAS DEL FESTIVAL DEL SOLTERO EL CUAL RECIBIÓ A UNO DE LOS MEJORES BALLET DE COLOMBIA " COMBINACIONES FOLCLÓRICAS" UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS UN ESPECTACULAR MONTAJE DE DANZAS PRESENTADO EN MÁS DE 15 PAÍSES DEL MUNDO GRACIAS A LA GESTIÓN REALIZADA POR EL DIRECTOR DE CULTURA JUAN CARLOS FLÓREZ Y EL APOYO INCONDICIONAL DEL SEÑOR ALCALDE JORGE ENRIQUE GUZMÁN, LA COMUNIDAD CHAGUANICEÑA DISFRUTO DE ESTE ESPECTACULAR BALLET CON DOS PRESENTACIONES EN EL PARQUE DE CUPIDO.

NUESTROS SITIOS ECOTURISTICOS






CHAGUANI CUENTA CON VARIEDAD DE SITIOS ECOTURISTICOS LOS CUALES ESTAMOS EN LA TAREA DE RECUPERAR DICHOS SITIOS DONDE LA PRESENCIA DE LOS TECNICOS EN GESTION AMBIENTAL DEL SENA Y LA CAR ES IMPORTANTE LO QUE REALIZAN GRACIAS POR SU APORTE.

UNA CASA VIVA ACTIVA AL SERVICIO DE TODOS LA CASA DE LA CULTURA DE CHAGUANI






CON ALEGRÍA Y SENTIDO DE PERTENENCIA TRABAJAMOS POR LA COMUNIDAD EN LA CASA DE LA CULTURA, CON SUS DEPENDENCIAS OFICINA DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL, OFICINA FAMILIAS EN ACCIÓN, ESTRATEGIA JUNTOS, ESCUELA DE FORMACIÓN EN DANZAS, ESCUELA DE ARTES VISUALES, ESCUELA DE TEATRO, ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA, PRE BANDA JUVENIL BIBLIOTECA, AULA MÓVIL DE INFORMÁTICA SENA.